top of page
  • Olatz

Quiero quedarme de nuevo embarazada y estoy lactando, ¿debo destetar?

Durante el periodo de lactancia, al principio, dejamos de menstruar, a veces tarda en bajar de nuevo la regla, más tiempo en unos casos que en otros.


Esto es un sistema natural de nuestro cuerpo para espaciar los embarazos y que no sean muy seguidos.

Se puede usar como método para no quedarte embarazada durante los primeros seis meses de lactancia, si la lactancia materna es exclusiva y a demanda.


El nombre técnico de este método anticonceptivo natural es MELA (Método de lactancia y amenorrea).


Tiene una fiabilidad del 98% si se cumplen las siguientes condiciones:

  1. El bebé tiene menos de 6 meses.

  2. La lactancia materna es exclusiva (el bebé no toma nada más que leche materna). Entre 8 y 12 tomas al día.

  3. La LME (lactancia materna exclusiva) es a demanda.

  4. La madre está en amenorrea, es decir, sin menstruación.

Durante este periodo los niveles de prolactina son altos y esto inhibe la ovulación, por tanto el ciclo menstrual. Sin ciclo menstrual no hay embarazo.


Hay que tener en cuenta que comenzamos a ovular 14 días antes de la regla, no sabes cuando va a ser esa primera regla durante tu lactancia, por lo tanto no se puede asegurar que no te vayas a quedar embarazada pasados los 6 meses de vida del bebé aunque no te haya bajado la regla, porque puede que te quedes embarazada en tu primera ovulación.

Si esto sucede estarás embarazada (aunque quizá no lo sepas) sin haber tenido la regla. (Has ovulado pero no has menstruado).


¿Que pasa a partir de los 6 meses?


A partir de los seis meses aproximadamente tu bebé comenzará la alimentación complementaria (AC) y poco a poco tomará menos leche materna (aunque el principal alimento de su dieta será la leche materna hasta cumplir el primer año de vida).


Al introducir otros alimentos las tomas se van espaciando, la producción de leche desciende y el nivel de prolactina también, por lo tanto la probabilidad de ovular y de quedarte embarazada aumenta y ahora si debes usar un método anticonceptivo si no deseas otro embarazo, aunque no te haya bajado la regla.


Quiero quedarme embarazada pero aún no me ha bajado la regla.



La propia naturaleza es la responsable de que el tiempo medio entre los partos sea de dos años.


Es muy poco probable un embarazo antes de 6 meses como ya hemos visto y poco probable antes de los 12 meses (pero no es imposible).


A partir de que tu bebé cumpla los 12 meses hay mucha variabilidad de unas mujeres a otras, pero casi todas las madres recuperamos el ciclo menstrual antes de los 24 meses tras el parto.


Hablamos en caso de lactancia materna exclusiva, ya que las madres que alimentan a sus bebes con lactancia artificial reestablecen su ciclo menstrual aproximadamente a los 2-3 meses postparto.


Este paso de la amenorrea (no menstruar) a la ovulación, menstruación y fertilidad depende de los picos de prolactina que tengas dependiendo a la vez de tu tipo de lactancia y de tu propio organismo.


Por lo tanto la naturaleza tiene previsto un tiempo aproximado de 2 años postparto si seguimos sus reglas. Si escuchamos a la naturaleza y espaciamos este periodo de tiempo nuestros embarazos no habrá necesidad de destetar.


En caso de que por algún motivo hayas decidido destetar, te animo a que sea un destete fisiológico, progresivo y no brusco. Para evitar posibles traumas en el bebé y complicaciones en tus pechos.









717 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page