top of page
  • Olatz

¿Me apunto a un GRUPO DE LACTANCIA MATERNA ?



Los Grupos de lactancia materna (GALM) son grupos de mujeres/familias (puede ser mamá con su bebé, la pareja con el bebé, abuela y mamá con el bebé, tutor/responsable con el bebé...sea cual sea el tipo de familia que te imagines en periodo de lactancia) que se encuentran en el mismo punto vital de sus vidas, la lactancia, y se reúnen para compartirlo. Son personas que se conocen en estos grupos a través de lo que les une la LACTANCIA materna.


Si, así, sin más. No hace falta tener grandes problemas sin resolver, puede que todo vaya genial y necesites compartir lo que estás viviendo, verificar que lo que te está pasando y como lo estás viviendo les pasa a más mujeres como tú. Que lo estás haciendo bien, que hay momentos de pura supervivencia y otros de felicidad y amor infinito.


Si, así es, a todas nos pasa pero si no lo compartimos...puede que te sientas rara, diferente, dudando si es así como va esto de la lactancia, si lo estás haciendo "bien" (aunque no haya una manera de hacerlo mal).


Realmente no creo que estemos biológicamente diseñados para criar solos, es una gran responsabilidad que cargar a tus hombros...te encuentras en una situación totalmente nueva y se te exige o se da por hecho que vas a resolverla tú misma...sin apoyo ni formación...cada uno en su casa, con un bebé recién nacido que biológicamente hablando depende total y exclusivamente de ti.


La familia, amigos y demás con buenísima intención te llenan de visitas, ganas de conocer y coger en brazos a tu bebé, cuando tú aún casi no sabes cómo hacerlo y estás intentando alimentarlo lo mejor que puedes sin dominar aún la técnica de la lactancia...te llenan los días de visitas y de opiniones y de juicios inexpertos y de dudas...debes atenderles, prestar a tu bebé, amamantarlo y descansar...visto así parece complicado...


Diferenciemos que es ayuda real.


Ayuda real es...no recojáis nada que voy en un rato a echaros una mano con la casa y os llevo tuppers de comida para un par de días...ya te recojo yo la cocina, te cambio las sábanas y te paso un poco los baños mientras tu echas una siestecita o te das un paseo con el bebé...mira se ha dormido, aprovecha a darte una ducha tranquila que yo lo vigilo y te aviso...

¿Verdad que aceptarías estás frases de familia y amigos? Si tu respuesta es no, te recomiendo realmente que lo hagas.


Qué no es una ayuda...deja que yo le de bibe al bebé para que tú puedas descansar, ya te lo cojo para que puedas hacer cosas...(a que se refieren...recoger, cocinar, limpiar...) la única cosa que tienes que hacer es abrazar a tu bebé, amamantar, descansar, conectar...crear un vínculo saludable...y eso solo lo puedes hacer tú y tu pareja...el resto se puede delegar, los bebés nacen biológicamente totalmente dependientes de su mamá y esto es imprescindible para su desarrollo, con apoyo y ayuda por supuesto, porque la naturaleza no espera de nosotr@s que criemos sol@s.



Al hilo de todo esto y volviendo al tema, los grupos de apoyo (GALM) están ahí para recordártelo, para reforzar que estás en lo cierto cuando te hacen dudar (que probablemente lo harán), para sostenerte esos días que todo se te viene encima...y ¿cómo? con empatía, escucha, sin juicios...porque tod@s hemos estado o estamos en esa situación, en ese día que apenas has dormido y que sientes que todo te viene grande...y además no se si tengo leche...no puedo seguir durmiendo tan poco...ya no se en que postura ponerme, las tomas y los días se me hacen eternos...¿Por qué no se queda tranquilo después de la toma?, ¿Por qué le cuesta tanto engancharse?, ¿Por qué me pide tan amenudo?...no puedo hacer nada más...mi pareja ha vuelto al trabajo y se me hacen los días muy largos...y así puedo seguir con pensamientos interminables ¿verdad?


Puede también que tengas un día radiante, una semana espectacular, en la que por fin empiezas a dormir unas horitas más, a cogerle el truco y controlar la técnica de amamantar y quieres contárselo a l@s demás, a l@s del grupo que están en el día del párrafo anterior...y ¿sabes que? que se van a sentir muuuucho mejor escuchándote. Yo les puedo decir que la situación va a mejorar, los profesionales de salud les dirán que todo va bien, pero tú la semana pasada, o hace dos estabas en su día, en el que todo te va grande y en una semana te ven y te escuchan feliz...y eso es muy real y compartirlo tiene un valor tremendo...eres la viva imagen de que las fases complicadas pasan y las dificultades se superan.


Además de las dos situaciones anteriores, puede ser que tengas dolor al amamantar, grietas/heridas, tu bebé no esté ganando el peso esperado, te sientas muy triste, tu bebé no se está saciando, el agarre al pecho te está dando problemas o no sabes si es correcto, debas sacarte leche por un ingreso hospitalario, porque tu bebé haya nacido pretérmino (antes de lo esperado), vuelves al trabajo remunerado y necesitas preparar tu banco de leche, no dominas las técnicas de extracción de leche, quieres destetar, quieres amamantar en tandem (a dos niños de edad diferente al mismo tiempo), estás embarazada y quieres entrar en el mundo de la lactancia, eres mamá de un niño lactante y estás embarazada, sientes molestias, pinchazos, dolor al amamantar, quieres pasar de una lactancia mixta a una lactancia materna exclusiva, inducir la lactancia sin haber estado embarazada...y muchas cosas más que ahora no voy a enumerar...en estas situaciones también estamos en el grupo para guiarte y apoyarte y sobre todo acompañándote resolver estas situaciones.


Los GALM siempre los guiamos consultoras de lactancia en nuestro caso. En cada situación valoramos si el apoyo en grupo será suficiente, si necesitas una consulta personalizada para valorar lo que esta sucediendo, si algo esta fallando y podemos resolverlo a tu lado o derivarte al profesional que corresponda (pediatra, fisio, odontopediatra, etc...) te guiaremos con información veraz y contrastada, sin juzgar, desde la escucha, la experiencia, la empatía y la formación en lactancia que tenemos como consultoras certificadas en lactancia materna (IBCLC).



25 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page