top of page
  • Olatz

¿HIPOGALACTIA O PERCEPCION DE UNA BAJA PRODUCCIÓN DE LECHE?


Foto: babyverden.no


La hipogalactia se define como una baja producción de leche materna. Esta producción de leche no es suficiente para cubrir la demanda del lactante y se indica suplementar para cubrir sus necesidades nutricionales.


La hipogalactia puede ser real (en un 5% de las madres) o puede ser una percepción de la madre.


Para diagnosticar una hipogalactia real durante el primer mes de vida deben cumplirse estas CUATRO CONDICIONES:

  1. Falta de percepción de la subida (o bajada) de la leche por parte de la madre durante el postparto (próximas 48/72h al nacimiento del bebé).

  2. Perdida de un 8% de peso al nacer, este peso de nacimiento no se recupera en los primeros 20 días de vida y el bebé gana/pone menos de 20gr al día de peso.

  3. El bebé moja menos de 3 pañales al día.

  4. El bebé hace menos de 4 deposiciones al día y estas deposiciones son oscuras y/o verdosas.


Tabla:lactapp



Solamente si se cumplen estos cuatro puntos se diagnostica una HIPOGALACTIA.


El siguiente paso es determinar que tipo de hipogalactia es para saber si es un proceso reversible o no, es decir, si la mamá podrá aumentar su producción de leche o no.

Es importante saber si esta hipogalactia implica una hipoplasia (desarrollo incompleto o detenido de un órgano o tejido) mamaria o no.

Si la HIPOGALACTIA esta producida por una HIPOPLASIA MAMARIA no será reversible.


En primer lugar distinguimos dos tipos de hipogalactia dependiendo de si es un problema anatómico/estructural o funcional:


HIPOGALACTIA GLANDULAR ANATÓMICA:


En este tipo de hipogalactia hay una afectación anatómica/estructural de la glándula mamaria. Es decir, hay una HIPOPLASIA (La hipoplasia (del griego ὑπο, por debajo de y plasis, formación o moldeo) es el nombre que recibe el desarrollo incompleto o detenido de un órgano o tejido. Aunque el término no es usado siempre con precisión, se refiere exactamente a un número de células inadecuado o por debajo de lo normal. La hipoplasia puede presentarse en cualquier tejido u órgano.


Por lo tanto, en este caso, la glándula mamaria está dañada o poco desarrollada, distinguiremos 3 motivos por los que esto puede suceder:


1. Hipoplasia mamaria CONGENITA.


Las glándulas mamarias de la mamá no se han desarrollado adecuadamente durante su propia gestación. Por este motivo no producen la cantidad de leche suficiente para alimentar a su bebé de manera exclusiva.

Son mamas muy características, asimétricas y tuberosas como se ve en el dibujo, en muchas ocasiones con una gran areola y se puede intuir la escasez de tejido mamario.

Se estimula la glándula mamaria para ver hasta cuanta leche puede producir (dependiendo de el desarrollo del tejido mamario) y se llegará a establecer una lactancia mixta o artificial.

La lactancia materna exclusiva no suele ser posible en estos casos.










Foto: cicloimagendiagnostico


2.Hipoplasia SECUNDARIA.


Puede ser secundaria a diferentes procesos que hayan dañado el tejido glandular, nos encontraríamos en la misma situación que una hipoplasia mamaria congénita pero la falta de tejido mamario es por otro motivo:

  • Radiación o cirugía como tratamiento de cáncer de mama.

  • Mamo plastia.

  • Cicatrices en el pezón.

  • Cirugía torácica en la infancia.

3.Mamás que no hayan dado a luz y por este motivo tienen las glándulas mamarias menos desarrolladas. Me refiero a casos de adopciones y parejas cis-genéro.


HIPOGALACTIA GLANDULAR FUNCIONAL:


En este caso no hay una hipoplasia mamaria, el tejido glandular de las mamas no está afectado.

Distinguimos dos tipos de HIPOGALACTIA GLANDULAR FUNCIONAL, las preglandulares y las postglandulares.


1.Hipogalactia funcional PREGLANDULAR


El problema que provoca la hipogalactia es previo a la glándula mamaria en el proceso de producción de la leche materna. La glándula mamaria tiene un funcionamiento correcto.


Uno de los motivos es un bajo nivel de PROLACTINA en sangre.

Esto sucede debido a diferentes causas:

  1. Retención placentaria.

  2. Síndrome de Sheehan.

  3. Medicamentos.

  4. Embarazo.

  5. Edad avanzada.

Otro motivo también hormonal para encontrarnos ante una hipogalactia funcional preglandular es un bajo nivel de OXITOCINA, igualmente sin que sea un problema de la propia glándula.

Causas de un bajo nivel de oxitocina en sangre:

  1. Estrés.

  2. Cansancio.

  3. Consumo de alcohol/opiáceos.

  4. Depresión.

Alteraciones hormonales diferentes nos pueden llevar a esta misma situación de hipogalactia funcional preglandular, aunque no se trata de hormonas directamente implicadas en la producción de leche, tienen influencia en el sistema hormonal encargado de dicha producción.

Estas son:

  1. Hipo/hipertiroidismo.

  2. DM I/DMII (Diabetes mellitus tipo I y tipo II).

  3. SOP (Síndrome de Ovario poliquístico).

  4. Insuficiencia luteínica (progesterona insuficiente).

  5. Causas nutricionales.


2. Hipogalactia funcional POSTGLANDULAR


El problema que provoca la hipogalactia es posterior a la glándula mamaria en la producción de la leche materna.

La glándula mamaria tiene un funcionamiento correcto y todo el proceso hormonal anterior también.

Este tipo de hipogalactia se debe a problemas de estimulación pezón/areola o problemas al hacer una correcta extracción de leche o vaciado del pecho.

Cuando no hay una ESTIMULACIÓN ADECUADA del pezón/areola la producción de leche materna baja. Puede ser por realizar tomas con poca frecuencia, separación mamá-bebé, pecho poco accesible para el bebé...

Si mamá y bebé deben estar separados por diferentes razones, deberá extraerse la leche de los pechos para mantener una producción de leche adecuada, entre 8 y 12 veces al día simulando las tomas del bebé. Una escasa extracción derivará en una baja producción de leche.

Ocurrirá lo mismo si no se extrae leche cada vez que no se ofrezca pecho al bebé.


También puede ocurrir que el bebé no sea capaz de vaciar correctamente el pecho, VACÍADO INADECUADO, por diferentes motivos: agarre superficial, anquiloglosia, técnica de lactancia...


Para determinar la causa de la hipogalactia funcional postglandular hay que valorar la toma del bebé al pecho, la técnica de lactancia, asegurar la correcta trasferencia de leche, la estructura orofacial y funcionalidad de la lengua del lactante...


Por lo tanto el primer paso es determinar cual es la causa de la hipogalactía y buscar la solución.

En caso de hipoplasia, buscar la máxima capacidad de producción de glándula mamaria.


Referencias:

  • Ramiro González MD, Ortiz Marrón H, Arana Cañedo-Argüelles C, et al. Prevalencia de la lactancia materna y factores asociados con el inicio y la duración de la lactancia materna exclusiva en la Comunidad de Madrid entre los participantes en el estudio ELOIN [Prevalence of breastfeeding and factors associated with the start and duration of exclusive breastfeeding in the Community of Madrid among participants in the ELOIN]. An Pediatr (Barc). 2018;89(1):32-43. doi:10.1016/j.anpedi.2017.09.002

  • Lawrence, Ruth A.; Lawrence, Robert M. Breastfeeding. A guide for the medical profession. Seventh Edition.. Missouri: Elsevier Mosby; 2011.

  • Walker, Marsha. Breastfeeding Management for the Clinician. Using Evidence. 4rth Edition. Burlington, MA: Jones & Bartlett Learning; 2017.

  • El libro de la lactancia. Dr. José María Paricio.







69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page