top of page
  • Olatz

¿como se produce la LECHE MATERNA?

Para poder gestionar bien tu lactancia es muy importante que conozcas como funcionan, como trabajan las glándulas mamarias.


Hemos estudiado en clase, en el cole, instituto...como funcionan nuestros pulmones, hígado, riñones...cualquier órgano que pienses excepto las glándulas mamarias.


¿Cómo puede ser que esto ocurra en una especie mamífera?

¿Acaso no han sido la clave para la supervivencia de nuestra especie?


Aún estás a tiempo...aquí lo tienes simple y claro.


¿Cómo funciona la producción de leche?


La producción de leche está regulada básicamente por dos hormonas y una proteína (además de por la estimulación del pezón que se encarga de liberar las dos primeras):


  • PROLACTINA

  • OXITOCINA

  • FIL (Factor inhibidor de la lactancia)




La Prolactina y la oxitocina se producen en la HIPÓFISIS (la prolactina en la hipófisis anterior y la oxitocina en la hipófisis posterior como vemos en el dibujo).

Ambas a pesar de tener funciones diferentes son igualmente necesarias para la producción de la leche.


La Prolactina se encarga de producir la leche en la glándula mamaria.

La Oxitocina se encarga de producir el reflejo de eyección, es decir, de expulsar la leche una vez producida por la prolactina.


La OXITOCINA como hormona viaja a través de la sangre para llegar a distintos tejidos y órganos y hace que estos reaccionen de una manera determinada, tiene un papel muy importante en el parto y en la lactancia, tal y como comprobó el fisiólogo Henry Dale, quien le puso nombre a esta sustancia.


Funciones de la oxitocina:

  • Contracción de fibras musculares del útero durante el parto, y además es la responsable de que se den las contracciones antes del nacimiento.

  • Eyección de leche materna mediante la contracción de los conductos por los que viaja la leche hacia el pezón.

  • Durante el acto sexual, los niveles de oxitocina en sangre se elevan, alcanzando su nivel máximo durante el orgasmo. Esto refuerza la hipótesis de que esta hormona tiene un importante papel en los procesos químicos y mecánicos que intervienen en la sexualidad. Por este motivo algunas mujeres expulsan leche cuando mantienen relaciones sexuales sobre todo en el orgasmo.

  • Tiene un papel importante cuando establecemos lazos afectivos, interviene en la creación de un fuerte vinculo mamá-bebé.


La PROLACTINA a su vez da la señal a los lactocitos (células productoras de leche que se encuentran en la glándula mamaria) de que produzcan leche, filtrando la sangre en los alveolos (unidad mínima funcional productora de leche).


Debemos liberar prolactina para que la glándula produzca leche y oxitocina para que esta leche que está en el interior de la célula pueda ser expulsada hacia los conductos lácteos.


Estas dos hormonas como ya hemos vistos se regulan de manera CENTRAL cuando nuestro organismo envía señales al hipotálamo y este ordena a la hipófisis que libere dichas hormonas.


Además también existe una REGULACIÓN AUTOCRINA, esto significa que la propia glándula mamaria regula le producción de leche.


El FIL (Feedback Inhibitor of Lactataion) o factor de inhibición de la lactancia es el responsable de está regulación no central, a nivel de la mama.


El FIL se encuentra en la leche materna e impide que se produzca más leche de la que se extrae.


Si vaciamos el pecho, no queda FIL y la glándula mamaria comenzará a producir leche, en cambio si los alveolos (unidad mínima funcional productora de leche) contienen leche, el FIL que se encuentra en esta leche inhibirá la señal de producción en ese pecho.

No en los dos, porque como hemos dicho es una regulación a nivel local de cada pecho, a pesar de que los dos reciban la misma señal central mediada por la prolactina y oxitocina.

El FIL inhibirá la producción de leche siempre que se encuentre el pecho lleno.


Sabiendo como funcionan oxitocina, prolactina y FIL podemos entender que mientras estimulemos el pecho (succión del bebe y/o extracción de leche manual y/o con extractor) y lo vaciemos adecuadamente seguiremos produciendo leche. La producción siempre será proporcional a lo que se extraiga y de forma independiente en cada pecho. De la misma manera en cuanto se deja de estimular y vaciar un pecho este dejará de producir leche.


Dicho esto, es importante saber que durante el comienzo de la lactancia, durante las primeras 4/6 semanas producimos más leche de la que el bebé toma para asegurar su supervivencia, el control de la lactancia es central.


A partir de las 4/6 semanas la lactancia pasa a regularse mediante el control autocrino (la glándula se regula a si misma), esto es cuando consideramos que la lactancia está establecida.


Por lo tanto importantísima la lactancia a demanda (estimulación para liberar oxitocina y prolactina) y un correcto agarre (vaciar correctamente el pecho y así extraer todo el FIL) para mantener una adecuada producción de leche en ambos pechos.


Podemos profundizar más en cualquiera de los puntos...así que si quieres saber más pregúntanos, si te preocupa alguna situación concreta que se te escapa...cuéntanos






266 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page