top of page
  • Olatz

Colecho y lactancia. Breastsleeping.


Foto:medela.co.uk


Me encanta el término acuñado por James McKeena y Lee Gettler BREASTSLEEPING.

En las noches de una diada mama-bebé durante el periodo de lactancia materna, "No hay sueño del lactante, no hay lactancia, lo que hay es “tetadormir” o "breastleeping", en palabras de McKenna y Gettler.


Según McKenna y Gettler "breastsleeping" es el resultado de entre 4 y 6 millones de años de evolución y se refiere a la diada madre y bebé durmiendo sobre la misma superficie, pegados, con lactancia a demanda, y sin chupetes ni biberones ni cunas.


Dormir, lactar y mamar todo va unido, todo sucede de manera fluida, sin saber cuantas veces has amamantado ni si dormías o no. El bebé se sacia y descansa y tú también, es la mejor manera y me atrevería a decir que la única, de mantener la lactancia materna en el tiempo.


El "breastsleeping" es lo que la naturaleza tiene previsto para nosotros, los humanos. Fisiológica y evolutivamente.


Fuente: iboneolza.org


Está claro que el colecho favorece la lactancia materna, si tu objetivo es una lactancia materna exclusiva mantenida en el tiempo, diremos que van de la mano.




¿Es seguro el colecho con bebes?


Es seguro para bebés AMAMANTADOS con leche materna (mamá y bebé están sincronizados en sus despertares y duermen más alerta que los alimentados con leche de fórmula), siempre que se haga en una SUPERFICIE RÍGIDA como la cama, no en un sofá, libre de colgantes, cuerdas, cordones, almohadas, almohadones, cojines, peluches... sin cubrir al babé con mantas/nórdicos gruesos y/o pesados. La CAMA ALEJADA DE LA PARED para que el bebé no pueda quedarse encajado entre la cama y la pared, siempre acompañado de un adulto, NUNCA SOLO. NO colechar con un bebé si tomas ALCOHOL/DROGAS/medicación para dormir o cualquier otra que produzca somnolencia o pueda alterar tu estado de consciencia. Evitar que el bebé coleche con sus hermanos, primos...otros niños. Solamente colechar con ADULTOS. Dormir recostada/o de lado, formando una C con tu cuerpo con el brazo por encima de la cabeza del bebé de forma que esté mas protegido.

El bebe NUNCA debe dormir en posición PRONA (boca abajo), siempre boca arriba (posición supino) o de lado.


A modo de resumen




Fuente: ilactation2021. Colecho y lactancia.

20 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page